Saturday, July 15, 2006

biografia

Arnoldo Carvajal Letelier

Ocupación Actual

Artista Visual, Consultor, Asesor en Arte.
Gestión Cultural, Producción Eventos de Arte.
Integrante del Círculo Críticos de Arte de Valparaíso.
Curador y miembro Comisión de Selección Sala Viña del Mar, Corporación Cultural de Viña del Mar.
Representante de Artistas.


Ingreso el año 1984 a la Escuela Municipal de Arte de Valparaíso, egresando como Instructor de Arte, el año 1988.
En los noventas ingreso como "Talento de la Plástica" a la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, egreso como el "Mejor Egresado", de mi generación en el '95, con el grado académico de Licenciado en Arte .
El Titulo de mi Tesis fue: “La Cita de la Carne”. Serie de Pinturas al óleo.

La Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, me acogió una vez egresado y es donde me he desarrollado profesionalmente, tanto como Artista Visual, así muy principalmente, como Gestor Cultural, que es el cargo que ostento hasta ahora, en la primera Facultad de Arte de mi Región de Valparaíso.

El '97, fui llamado, por el que en ese entonces era Decano: Prof. Doctor en Historia del Arte, Dn. Daniel Santelices Plaza, con el encargo especifico, para una labor especifica, un fondo de arte recientemente formado con la obra del Grabador Nacional "Carlos Hermosilla" fallecido en el '92. Su obra importante y muy prolífica, fue donada a la universidad por la familia, para cautelar su conservación, mantencion y difusión.

Después de esto me fui especializando de manera empírica, como productor de eventos de arte, exposiciones y asesorias artístico culturales, dentro de la facultad como también en grado muy importante al exterior de la Universidad.

Como hito importante, produje la primera gran retrospectiva del grabador antes mencionado, después de esto, pase ocupar la oficina inexistente en ese entonces, de Gestión Cultural, la cual se forma con mi llegada, en el año 1997. (Lo cual me llena de orgullo). Otra actividad relevante fue el haber colaborado en la puesta en marcha del proyecto "Un Cerro para el Arte" realizado en el Cerro Alegre y Concepción. En el 2000 un gran encuentro de Artistas Internacionales procedentes de una veintena de países (El Colectivo "Escala" con sede en Dusserdolf, Alemania quienes expusieron por ese entonces en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Santiago de Chile) junto a artistas locales nacionales en el reciente y nuevo espacio para la cultura y las artes la Ex Cárcel de Valparaíso, a este evento se le llamó "El DIA"

Desde esta plataforma universitaria me he ido posicionando principalmente como artista y gestor cultural, en mi ciudad, tanto a nivel local-nacional y en los últimos años en el plano internacional.


Mis viajes más relevantes dentro del área de las artes:

En el 2004 Bienal de Arte en Sao Paulo.

2005 invitado por Antonio Santos del Valle, Director de Escena Iberoamericana a la presentación del Proyecto y ponencia Bienal de Arte Euro-Iberoamericana, en el Encuentro de Instituciones Iberoamericanas EIBAM, en la Ciudad de Cáceres, España.

Posteriormente en la misma ocasión visito los grandes Museos de ese pais, pasando por Cáceres, Valencia y las Islas Baleares, específicamente a Palmas de Mallorca. Visitando los sitios de mayor interés cultural destacando la gran Catedral y la Casa de Joan Miró.

En septiembre de ese mismo año fui invitado por el Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela a participar de un evento llamado "Llanos, Pampas y Sabanas" Cantos y Bailes de la Patria Grande. al cual concurrí con un grupo Folclórico de mi Universidad que representan al folclore de Chile.

En mayo de 2006, invitado por el gobierno del Estado de Michoacán, México a concluir el proyecto de intercambio cultural denominado "El Vino de Norte A Sur" junto a Juan Delsante, Escultor y Director académico de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, en las Ciudades de Morelia y Patzcuaro.

Todo esto me ha significado en el medio cultural local, un nombre.

Sumados todo esto a uno de los hitos más importantes:

Valparaíso, Capital Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Sede del Poder Legislativo.
Desde entonces me ha tocado producir Exposiciones, Eventos y Encuentros de arte importantes, actuando como nexo entre instituciones, artistas e entidades externas, tanto locales, nacionales e internacionales, por esta razón y mi alto grado de compromiso, y eficiencia profesional, paso a ser un referente, para todo lo que se refiere a contactos con artistas, académicos, Instituciones, gentes de la cultura del medio local y nacional entregando siempre información y difusión para el ámbito nacional e internacional,

Actualmente sigo trabajando para la Facultad de Arte a cargo de la Oficina de Gestión Cultural y Eventos en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso Chile..

Paralelamente desarrollo curatorias a la Corporación Cultural de Viña del Mar, de dos Concursos de Arte, el Salón Nacional de Pintura y la Bienal Internacional de Acuarela.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home